Categories Our Spanish Learning Videos

Taboo Subjects in Spain?

This week we answer a listener question about whether there are any taboo subjects in Spain.

Join our newsletter list to never miss another video and get our free fluency report!

Get confident and fluent in Spanish SO much faster with the worksheets that accompany our main podcasts >> Check out our Whole Enchilada pack! Now with very special OCTOBER-ONLY BONUS > “SPANISH LISTENING SUCCESS” MASTERCLASS VIDEO!

Vocab from this video:

Los españoles son muy abiertos – The Spanish are very open
Vamos al grano – Let’s get to the point
La gente discute mucho de política – People talk about politics a lot
Discutir – To talk about something
Les resulta incomodo el conflicto o estar en desacuerdo – They don’t like conflict or disagreement
Se puede hablar – It’s OK to talk about these things
Es un tema de conversación recurrente – It’s a recurring theme of conversation
Es el tema comodín – The easy option to talk about (the weather for the Brits)

15 thoughts on “Taboo Subjects in Spain?”

  1. Hola Ben y Marina! Sabia que ibais a mencionar la comida, porque hablo mucho de la comida con mis amigos españoles. Un comentario típico seria “Que tal el fin de semana fuera, que comisteis?” Hablamos también de las series, la política, las temas medioambientales y los viajes. El único tabú aquí en esta zona es hablar del independentismo en un grupo de amigos que se compone de catalanes y no catalanes. No creo que haya otro tabú.

    • Hola Neil, es verdad, el tema del independentismo es tabú en muchas ocasiones entre catalanes y no catalanes, tienes toda la razón. En caso de duda, ¡hablar sobre la comida siempre triunfa!

  2. Hola Ben y Marina pues fue muy interesante la conversacion con vosotros sobre TABOO pero habeis olvidado una tema muy popular que es el Futbal no se que sois deportistas ,pero la mayoría de mis amigos españoles lo debaten intensamente. Comida por su puesto y vino. Ayer aprendí otro dicho: eres un grano en el culo. Parece que hay muchos usos del grano, vamos a grano, hay mas ?
    que tengas un buen día gente encantadora
    Marcel de Coveta Fuma

    • Es verdad el fútbol es tema numero 1 entre muchos españoles, ¡incluido a veces nuestro hijo! Otra expresión es ‘poner tu grano de arena’, por ejemplo “¿Quieres poner tu grano de arena para cambiar el mundo?!

  3. Me encanta sus dichos, para mi estos están muy interesantes especialmente las frases coloquiales.
    Espero que en el futuro voy a mejore mi pronunciación porque siempre tengo los problemas con las vocales , es muy diferente de las vocales de Inglaterra . Gracias por sus vídeos y las explanaciones sobre las diferencias entre los hispanohablantes y son de Inglaterra
    Gracias

  4. Fue muy reconfortante escuchar la parte sobre discusiones políticas: que las personas pudieran tener puntos de vista fuertemente opuestos (¡y sin duda gritarse unos a otros como siempre parecen hacerlo en los bares!) ¡y al final recibir un abrazo! Lamentablemente, hoy en día hay que tener mucho más cuidado con estas cosas en el Reino Unido.

    • Siento escuchar que ahora es difícil tener ciertas conversaciones en Inglaterra. La verdad es increíble como aquí pueden discutir y luego darse un abrazo.

  5. ¡Gracias por el video! En el pueblo en Andalucía donde estoy 3 meses cada año, los mayores, sí, hablan del tiempo porque está cambiando a causa de los cambios climáticos y muchas familias aquí todavía tienen sus terrenos con almendros, olivos y verduras: hablan de la capa de nieve en las montañas que no dura tanto tiempo como antes, de la falta de la lluvia normal, y del calor excepcional que hace durante el verano y el otoño etc. Es importante para ellos y por los huertos. Pero lo que nunca hablamos es de la Guerra Civil y las secuelas. La memoria todavía es muy viva para muchos de los mayores que vivian aquí durante aquellos tiempos, y no quieren hablar de eso. Al contrario, no es nada importante para los jóvenes – ¡ni el tiempo tampoco!.

  6. Hola Ben,
    Una parte de mi rutina diaria es leer las noticias y ver los vídeos de Canal Sur. ¡Parece que la política y el tiempo son muy importantes en estos momentos!
    Respecto a tu tema “qué es tabú”, creo que en mi grupo de amigos y conocidos hemos llegado a un acuerdo en que cualquier tema es “tabú” cuando las personas que conversan saben que no están de acuerdo, o no están seguras sobre las opiniones o sentimientos de otras personas, su afiliación política, creencias religiosas, etc. Estados Unidos es un país muy polarizado en la actualidad. Mucha gente siente que su mundo “se ha puesto patas arriba” y “se va al infierno en una canasta de mano”, como decimos.
    Tenemos una expresión común: “Algunas cosas es mejor no decirlas”.
    ¿Existe algún dicho español equivalente a “Don’t upset the apple cart” o “Don’t go kicking the hornet’s nest”?

  7. Un tema del que mi familia habla es qué amigos hemos visto últimamente y cómo están estos amigos. Y el tiempo, ¡jajaja! ¡Me encanta tu frase Poner tu grano de arena! ¿Significa esto Give your two cents worth?

    Janet

  8. ¡Qué podcast tan interesante, muchas gracias! Me alegro que el tema política no es tabu en España. A mi me encanta hablar de politica (porque, en fin, eso es como vivmos juntos en la sociedad), pero, desafortunadamente, esto no es un sujeto muy popular en nuestras sobremesas.

  9. Hay una broma a mi familia que cuando nos reunimos con los abuelos, habría tres temas para discutir. Siempre a los nietos preguntaban tres preguntas.
    1. ¿Como va la escuela?
    2. ¿Qué estaba pasando con la política actuál?
    3. ¿Quién está muerte?

    Aunque mis suegros ya no están con nosotros, cada vez a la familia nos reunimos, nos preguntamos las mismas preguntas.

Comments are closed.