Intermediate Spanish Podcast 46 – La Nueva Inmigración


[Download MP3]

A new wave of immigration is taking place worldwide, especially here in Europe, and it’s having far reaching and often unpleasant effects.

¿Hay inmigración en tu paí­s? ¿De que paí­ses? ¿Crees que la inmigración en general es buena para el paí­s que la recibe? ¿Por qué?

Saludos desde Madrid!
Ben y Marina

Get The Worksheets! To learn even more real Spanish, get the Worksheets discussed in this audio now:
Click here to get the Intermediate Super Pack

 

40 thoughts on “Intermediate Spanish Podcast 46 – La Nueva Inmigración

  1. Carol Pardoe

    Your “audio” stutters – is that what “buffering” means? I want to LISTEN to Spanish. I do not have a podcast or anything fancy, just 2 speakers. How do I find out the content of your worksheets: subject matter/themes? Can I view samples?

  2. Lila

    Hola: Interesante el tema de inmigración en España. En los Estados Unidos se ha armado un campo muy opuesto a, se supone, la inmigración ilegal, pero realmente el tono de la oposición muchas veces parece estar en contra de toda la inmigración y tiene caracterí­sticas racistas.
    Pregunta: ¿Es común que las palabras en inglés que usan “imm” (immigration) se conviertan a “inm” (inmigración) en el español?

  3. Marina

    Hola Lila,

    Creo que en español no tenemos ninguna palabra que empiece por “imm”, sin embargo hay muchas que empiezan por “inm”. Por ejemplo:

    inmaculada
    inmadura
    inmediaciones
    inmediata

  4. Ella

    Hola,

    Creo que hay puntos a favor y en contrar de la inmigración. Pienso que los inmigrantes han contribuido much a la cultura inglesa y debio de eso Inglaterra, especialmente Londres, es muy multicultural. Por eso me parece que Londres es un lugar muy diverso y interesante. Por ejemplo ahora en Londres hay muchos tipos diferentes de restaurantes porque algunos inmigrantes han establecido tiendas y muchos restaurantes donde se puede probar comida de paí­ses diferentes. Dos de mis mejores amigas son de Filipinas y India y siempre que voy a sus casas, sus madres siempre cocinan los platos más deliciosos.

  5. Kiki

    Bueno,
    Me lucho con esta tema. Al primer pensamiento, no estoy en contra de la inmigracion. En los estados unidos, luchare para las derechas de los inmigrantes de mexico antes de la causa ‘americana,’ asi dicen. Pero tambien la cultura en mi opinion no es un lujo, pero la necesidad mas importante en la historia y el futuro de humanidad. Al decir esto, tengo que confrontar las resultas de la inmigracion. Inevitablemente, cuando dos culturas se reunen, se mezclan, y vemos una cultura nueva que viene de esta confrontacion. Siento que tengo que elegir qual cultura prefiero tener, la nueva, o la vieja, pero estoy enamorada de las dos. Y tambien para mi, creo que es una pregunta de identidad de la persona individual. Pero de nuevo, considero la cultura de los gitanos de Andalucia, una cultura que era nueva, pero hoy en dia queda viejo, y me puso increiblemente triste perderla jamas. Pues nada. Ya estoy mas confundida. Tu opinion?
    Marina, tu nombre es de miedo, o de la leche, cualquier significa bien chido….
    Y quiero preguntaros sobre las universidades de espana, quiero asistir la universidad de granada, pero como extranjera, no se como hacerlo. Me puedeis ayudar? Si teneis informacion sobre viviendo o trabajando como estudiante, estaria bien feliz escucharla. Gracias!

  6. Marina

    Hola Kiki,

    Siento decirte que no tengo información concreta de como acceder a la Universidad de Granada si eres de Estados Unidos.

    Yo creo que la mejor opción es intentar buscar algún programa para venir a España desde la Universidad en la que tu estés cursando tus estudios.

    Otra idea que se me ocurre es que preguntes en nuestro foro de Notes From Spain (http://www.notesfromspain.com/forums/forumdisplay.php?f=31), ya que a lo mejor te puede contestar alguna persona que haya cursado estudios en Granada y te puede decir como hacerlo.

    Saludos,
    Marina.

  7. Paulo

    Hola para todos. Creo que la imigración, para muchos es un medio para intentar una condición de vida mejor, pero ni siempre es eso lo que ocurre. Creo que el imigrante necesita estar bien preparado, saber hacer algo, que en su nuevo paí­s, nadie sabe, u tener idéas empreendedoras que nadie tiene.

    Saludos para todos.

  8. El Profe

    Bueno, Kiki.

    Tienes que cumplir con una serie de requisitos para poder matricularse directamente en cualquier universidad en España. Antes que nada tienes que realizar la homologación de sus tí­tulos y estudios. Es un papeleo morrocotudo que da miedo, pero hay que ser valiente en la vida. A continuación te doy un enlace a la página web del nuevo Ministerio de Educación, Polí­tica Social y Deporte donde encontrarás más información.

    Convalidación y Homologación de Tí­tulos Extranjeros
    http://www.mepsyd.es/mecd/titulos/convalidacion.html

    También tienes que demostrar que tengas un dominio de español suficiente para poder cursar estudios universitarios. Puedes lograr eso superando el examen del DELE (nivel intermedio o superior). Además, tendrás que hacer la preinscripción y pruebas de acceso y aptitud, etcétera con antelación.

    Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE)
    http://diplomas.cervantes.es/index.jsp

    Acceso a la Universidad de Granada
    http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfiles/acceso

    Menuda tramitazo que te espera. Suerte.

    Anwar

  9. malika

    Hola, el tema que habeis tratado es muy interessante.
    Yo también creo que la inmigracion es buena cuando los inmigrantes respetan también la cultura y los ciudadanos del pais adondé inmigraron; es que a veces algunos extranjeros sienten la diférencia que existe entre ellos o encuentran con personas racistas, y por lo tanto generalizan una mala idea de los demas, lo mismo tambien para los ciudadanos.
    De otro lado, es bueno guardar su propia cultura sea en su propio pais o no, y eso es lo que hace la diversidad de culturas en un pais.

    Tengo una pequena observacion : me gustaria anotar la fecha de cada podcast y también de los comentarios si es possible.

    Muchas gracias Ben y Marina.

  10. Mark

    Es un tema bien interesante y polémico. La inmigración tiene dos caras, una buena y una mala. En EE.UU, la inmigración trae una nueva cultura porque los nuevos inmigrantes traen su cultura y sus experiencias y talento al país adoptado. Abren restaurantes, y llevan la riqueza de su identidad al nuevo país.

    Pero en la otra mano, la gente que ha entrado en el país sin documentos pueden causar un estrés cultural igualmente. Usan el sistema de salud sin ser capaz de pagar. Usan las esuelas sin pagar impuestos, etc. Sería como si 3 o 4 familias adicionales se mudaran a nuestra casa , y que tuvieran que comer, etc. y nosotros pagamos por los demás. Aunque me gustan las familias, sería muy costoso.

    Otro problema es que ciertos inmigrantes vienen desde otra cultura y que no quieren adoptar la nueva cultura. Durante los 20 y los 30 en EE.UU, los italianos, polacos, alemanes, etc. vinieron y entendieron que tuvieron que hacer unos cambios que tuvieron que hacerse norteamericanos. Unos aún cambiaron sus apellidos para tener una identidad más americana. No quiero decir que es necesario que toda la gente tenga un nombre como Smith o Jones (¿Qué aburrido sería esto?), pero es importante que tengan una actitud positiva acerca del país. Si yo fuera a mudarme a España o a otro país, yo sabría que tendría que asimilarme con esa cultura. Unos inmigrantes rechazan esta asimilación. El asunto es que la cultura es una identidad. Al llegar a un nuevo país, la gente va a tener una “nueva” identidad.

    Solo son mis dos centavos…

  11. Mark

    Kika-

    Me imagino que puedes preguntar en la oficina de estudio internacional universitaria. Habrá información acerca de estudiar en ultramar allá. Mientras que estudias podrías conseguir informacion de trabajar en Granada. Solo un surgerencia.

  12. Reuben

    Me gusta tu debate mucho. Los dos opiniones de el debate, das los opiniones de muchos de los imnigrantes y los persones natural de la pais.

  13. Ittai Eres

    Antes de este podcast yo no sabía que muchos inmigrantes que cambian paises están ellos que tienen dinero. Me sorprende el costo de la inmigración ilegal para los inmigrantes. Estoy de acuerdo con casi todos de sus opiniones. Me parece que no sean muchas cosas malas de inmigración. Vivo en Kentucky en los Estados Unidos y siento que si inmigrantes pueden llegar aquí de México, ¡pueden quedar!

  14. Tori

    después del escuchar este podcast, aprendí unas pocas cosas que yo nunca he pensado acerca de antes. Pienso que es muy comico cuándo la chica corrige al chico.

  15. Luke H.

    Su conversación fue muy interesante. Personalmente, pienso que inmigracion es una tendencia positiva. Con diversos puntos de vista, viene un mayor comprensión de nuestra mundo. Necesitamos mas empatía en nuestro gobierno.

  16. Natalie

    Me gusto mucho este podcast. Pude aprender mucho sobre la inmigración especialmente en Europa. Estoy de acuerdo que la inmigración si beneficia al país. Los inmigrantes contribuyen mucho a la economía porque toman muchos trabajos y también son consumidores. También añadan a la cultura de un país.

  17. Jewell

    La inmigracion es un gran problema en areas de los Estados Unidos. Por ejemplo, en una area en el estado de Nueva York hay mucha gente de Ecuador. Son trabajadores fuertes, y quieren trabajar para mandar dinero a sus familias en su pais. Pero ahora no hay mucho trabajo, particularmente en el invierno y a causa de la economia. Muchos no tienen papeles, ni dinero – pero ellos necesitan servicios medicos en los hospitales y cuestan mucho para los ciudadanos. Es un dilema y crea un polemico. Habian muchos articulos en los periodicos sobre este tema. De hecho, habian casos de personas ilegales que tenian enfermadades graves y despues de muchos meses o anos en hospitales, estaban transportado por avion a sus paises, porque el hospital aqui no puede asumir el costo. Es un situacion dificil.

  18. Siobhan

    Su conversation fue muy educativo. Es buen practica para mi escuchar a personas hablando en espanol. Sus opiniones fue muy interesante.

  19. Vinny

    peinso que la cultura es muy importante para la historia de los paises. Pero el mundo estas cambiando. Tudo no puedes dejar de cambiar. los que son menos importante para el mundo solo va ser recordado en los libros de textos. Es triste porque la cultura de todos son es especial.

  20. James P.

    Gracias por su podcast! Pienso este podcast es muy interesante y aprendo mucho sobre inmigración moderno.

  21. Kirby

    Esta podcast era sobre inmigracion en Espana y no sabia mucho sobre esta pero yo se sobre inmigracion en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, hay muchos inmigrantes y este es como debe ser porque los Estados Unidos empezo como un pais que estaria hecho de inmigrantes. No hay muchos paises pobres cerca de Espana y este es diferetne wue los estados unidos. Me gusta este podcast. !Gracias!

  22. teres

    Hi,
    to Ben: Could you please do a big favour, and stop smacking during the audio. Please!! Have you watched Shreak and donkey, that kept annoying everybody by doing that?
    Or please, listen to the full recording that you did. It is really annoying…
    Really pity to listen to that during, otherwise, great conversations.

  23. Arón Mtz

    Hola, quiero apuntar que soy originario de Mexico DF, y soy inmigrante en San Diego California, lo que ustedes comentan en este podcas es muy interesante sobre todo porque aqui en los Estados Unidos, a mi por lo menos, no me a tocado vivir un racismo tan cruel, se han dado casos aislados y los grupos que estan en contra de la inmigracion no suelen agreder a inmigrantes que vivimos en este pais, yo también estoy de acuerdo en que la situación se puede agrabar por la cituacion económica que actualmente vivimos a nivel global y habrá que tomar medidas al respecto, gobierno y sociedad.

  24. Leon

    Hola Ben y Marina,

    Me gusta mucho este podcast.

    El podcast me ayudó a aprender español.

    ¡Gracias!
    Leon

  25. gregor borland

    It is great that you have this helful site…I’m just always confronted by the same problem…when you talk about the immigration problem in Spain and England..? Are you being specific to England or do you mean the Uk? I moved here (Alicante) about 3 years ago, and in the times i have gone back to Edinburgh…(thats in Scotland, but Edinburgh is a city in the UK) And there are 1000’s of Polish and 1000’s of other people from india pakistan china etc…So the situation is not just restricted to England. All im saying is Please state the UK when that is what you mean…I have noticed Ignorance of these facts whilst living here worse than ever before…everything is English, when in fact it is not, it is British..”your english registered car” ahem…no, uk registered.
    for example…but thanks for the great site – gregor

  26. Ben Post author

    @gregor – apologies, I usually mean the UK when I say ‘England” – just an old habit I find hard to break, something about being ‘English’ I suppose as opposed to Scottish for example.

  27. Eric Bunch

    Hemos escuchado a este sonido a principios de año en nuestra clase de español. Hemos mantenido un debate discutir la inmigración, y se utilizó la información de este sitio. Gracias por la información!

  28. Brandon Moore

    Inmigracion – legal e ilegal – es masivo y no puede regular los inmigrantes en un pais. Tenemos que permitir personas nuevos en nos paises, porque estos personas hacen nos cultura diversa y fabulosa

  29. Dami

    El tema era muy intersante, el inmigration parace ser un gran problema en muchos paises. No obstante no entiendo la razon que lo vean como un problema. Los inmigrantes llegan en nuestros paises y intentan a ganar dinero para sus familias. La mayoria no estan causando disturbios.

    (sorry for the appaling spanish)

  30. Phillip

    La inmigración es una problema que muchos países están experimentando hoy en día, pero poca gente comprende esto. Yo era uno de esas personas, pero este clip de sonido me ayudó.

  31. Ellie

    Inmigracion causa muchas problemas en los Estados Unidos porque los inmigrantes no tienen los derechos de los ciudadanos de los Estados Unidos ni las responsibilidades.

  32. Martin Di Magggio

    No sé como hacer los deberes, entonces lo escribo aquí.

    Yo tambien creo que la inmigración hace un favor muy grande a Inglaterra, bueno, en el caso de mi abuelo, él vino a Inglaterra para hacer trabajo que la mayoría de los Ingleses no quisieron hacer en ese tiempo. Era minero, y era una falta muy grande de mineros nativos y su empresa buscó trabajadores de otros paises. Cuando vino a Inglaterra tuvo que firmar un documento cada mes en la estación de policia porqué las reglas de inmigración eran más estrictas que hoy en día, él siempre decía que hoy no hay controlo de inmigración y todo el mundo sabe este fecho y por eso tenemos muchos inmigrantes ilegales. Pero a mi mismo, no me importa tanto, porqué sé que vienen a paises ricos para buscar una vida mejor.

  33. Sílvia

    ¡Hola Marina y Ben!

    Antes de más, quiero felicitaros por este sitio porque es muy útil para mi trabajo como estudiante de español.

    Me llamo Sílvia y soy portuguesa. Vivo en los EE.UU. hace 2 años. He reparado que existe una nueva ola de emigrantes portugueses en todo el mundo: la de los trabajadores altamente calificados, de los estudiantes de doctorado, profesores universitarios y investigadores. Querría preguntaros se lo mismo se pasa en España.

    ¡Gracias y buen trabajo!

  34. Ben Post author

    @Silvia, si, pasa un poco lo mismo en España, es decir que los trabajadores muy calificados a veces tienen que buscar trabajo fuera de España.

  35. Tyler Dickinson

    Creo que la inmigración ilegal es un tema enorme en los Estados Unidos, y debe ser debatido con mayor frecuencia, y más importante.

Comments are closed.