Notes in Spanish Gold Season 2 – Ep.19 – Pueblos en Transicion


[Download MP3]

Ben and Marina discuss life after Peak Oil, and the fascinating Transition Town initiative that is sweeping through the UK and beyond, promising to help us thrive in an oil-reduced future.

Get More Out Of Gold Two:

– Get instant access to all 24 Season Two worksheets (with full transcript of the Spanish conversation, useful notes and exercises) in the Gold Season Two Pack in our Store now. You’ll also get 6 Bonus Spanish-boosting Q and A audios, useful links for each episode and more members-only bonuses.

Click here to get the Gold Season Two Pack now

Getting the podcast in iTunes

Subscribe to the Podcast in iTunes And do leave us a review in iTunes if you can!

Saludos desde Madrid!
Ben y Marina

Get All The Gold Audio, Worksheets And Q and A’s! To learn even more real Spanish, get the Worksheets discussed in this audio now:
Click here to get the complete Gold Season Two Pack Now

 

5 thoughts on “Notes in Spanish Gold Season 2 – Ep.19 – Pueblos en Transicion

  1. Chris Thompson

    I hopw you don’t mind me posting here. I simply thought you may be interested and may not have seen this article. I’m sure you can delete it or move it to the appropriate episode.

    La RAE pierde la batalla contra la tilde en las palabras ‘sólo’ y ‘éste’

    Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española, ha recordado que la supresión de los acentos era una recomendación.
    Ha matizado que los que desoyen estos últimos consejos no están faltando a la regla, ya que se trata de “aconsejar y explicar”.
    Según el miembro de la RAE, en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino “tratar de reorientar los usos”.

    Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española (RAE), ha reconocido este miércoles que el seguimiento de los “consejos” de la última edición de Ortografía de la RAE ha sido desigual. Dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como ‘sólo’ y ‘éste’, pese a lo recomendado.

    En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de “propuestas normativas”, que de no aplicarlas constituían una falta ortográfica. Otras, por su parte, eran “consejos”, no reglas.

    Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las “propuestas normativas” de acentuar mayúsculas y signos de puntuación, entre otras, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado el académico.

    Sin embargo, “consejos” como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio ‘sólo’ o en los pronombres demostrativos, “hay autores que lo siguen y otros no”. Es más, hay quienes “exigen” continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez.

    El académico de la RAE ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de “aconsejar” y explicar con criterios científicos el motivo por el que no se debían acentuar. Además, ha apuntado que “en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos”.

    En total han sido más de 100.000 ejemplares los que se han vendido en España de esta Ortografía, que salió en diciembre de 2010 a la venta. La publicación, de 800 páginas, fue elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española.

    Nuevo diccionario de la Lengua Española

    Gutiérrez también se ha referido a otros proyectos puestos en marcha en la RAE, como la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, que se prevé que esté lista en 2014. “Se está preparando con mucho esmero; con un formato nuevo y que puede ser una obra de referencia”. En este nuevo diccionario entrarán términos como tuitero y tuitear, entre otros.

  2. Raymond Labelle

    Con la caída de la Unión soviética, Cuba tuvo que enfrentar una grave penuria de petróleo. Llamaron ese periodo el “periodo especial”. Tuvieron que reorganizar el transporte y también desarrollar la producción la más cerca posible de alimentos. Desarrollaron el concepto de huerto urbano, explotando espacios en la ciudad como los techos, los terrenos libres y otros. También tuvieron pasarse de productos químicos en la agricultura y conocer y aplicar más la agricultura biológica. Es como une experiencia adelantada del “Peak Oil”.

    En un comentario siguiente (de ese audio) daré enlaces para los que eso interesa.

Comments are closed.